La Vía
Apia (Latín: Via Appia)
Estacio
describió su importancia (Sylvae, 2.2) al describirla por su nombre común:
”APPIA
LONGARUM TERITUR REGINA VIARUM”
”la vía Apio
es conocida comúnmente como la reina de las grandes calzadas romanas”
La calzada empezaba en el foro romano y continuaba a través de la muralla
serviana hasta la puerta Capena, seguía por el clivus Martis (colina de Marte)
y salía de la ciudad. Esta tramo del camino requirió que los ingenieros usaran
parte de la vía Latina, y siglos después durante la construcción de la muralla
de Aureliano, se necesitó construir otra puerta, llamada la puerta Apia.
Fue una de
las más importantes calzadas de la antigua Roma, que unía Roma con Brindisi, el
más importante puerto comercial con el Mediterráneo Oriental y Oriente Medio.
Se convierte en uno de los simbolos mas importantes ya que es aqui donde
ellos perciben la gran utilidad que les traeria esta calzada como avance dentro
de su epoca la ingenieria y arquitectura que estos van desarrollando es lo mas
impactante pra ellos que luego les servira territoialmente para el exito del
ejercito romano ya que esta era una de las bases estrategicas que se tenian las
tropas para prepararse antes del combate y recuperarse luego de este,asi como
tambien les permitia tener tropas peparadas con anticipacion para el ataque
hacia el enemigo.
Construccion:
calzada de calidad con capas de piedra y cemento sobre una capa de
gravilla, con canales de drenaje a ambos lados, muros de contención y andenes
para transeúntes, se cree que se pudo utilizar cemento de cal y piedra volcaica
en su construccion asi como tambien entre las principales caracteristicas
estan:
el pavimento
se formaba por grandes losas planas
bloques de
piedra bien tallados marcaban los limites de la calzada
Una especie de hormigón, compuesto por piedras
pequeñas y cal, formaba la segunda capa.
Los cimientos de la calzada estaban formados por una
gruesa capa de piedras grandes.
Las piedras miliares indicaban la distancia que había
entre ese punto y Roma; de ahí edicho de que "todos los caminos conducen a
Roma".
El núcleo de la calzada era otra capa con piedras y
restos de tejas y ladrillos unidos con cal. se construía una cuneta para
canalizar el agua de lluvia.
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