sábado, 3 de noviembre de 2012

VIA APPIA el emperador Claudio


La Vía Apia (Latín: Via Appia)
Estacio describió su importancia (Sylvae, 2.2) al describirla por su nombre común:
”APPIA LONGARUM TERITUR REGINA VIARUM”
”la vía Apio es conocida comúnmente como la reina de las grandes calzadas romanas”
La calzada empezaba en el foro romano y continuaba a través de la muralla serviana hasta la puerta Capena, seguía por el clivus Martis (colina de Marte) y salía de la ciudad. Esta tramo del camino requirió que los ingenieros usaran parte de la vía Latina, y siglos después durante la construcción de la muralla de Aureliano, se necesitó construir otra puerta, llamada la puerta Apia.

Fue una de las más importantes calzadas de la antigua Roma, que unía Roma con Brindisi, el más importante puerto comercial con el Mediterráneo Oriental y Oriente Medio. Se convierte en uno de los simbolos mas importantes ya que es  aqui donde ellos perciben la gran utilidad que les traeria esta calzada como avance dentro de su epoca la ingenieria y arquitectura que estos van desarrollando es lo mas impactante pra ellos que luego les servira territoialmente para el exito del ejercito romano ya que esta era una de las bases estrategicas que se tenian las tropas para prepararse antes del combate y recuperarse luego de este,asi como tambien les permitia tener tropas peparadas con anticipacion para el ataque hacia el enemigo.

Construccion:
calzada de calidad con capas de piedra y cemento sobre una capa de gravilla, con canales de drenaje a ambos lados, muros de contención y andenes para transeúntes, se cree que se pudo utilizar cemento de cal y piedra volcaica en su construccion asi como tambien entre las principales caracteristicas estan:

el pavimento se formaba por grandes losas planas 
bloques de piedra bien tallados marcaban los limites de la calzada
Una especie de hormigón, compuesto por piedras pequeñas y cal, formaba la segunda capa.
Los cimientos de la calzada estaban formados por una gruesa capa de piedras grandes.
Las piedras miliares indicaban la distancia que había entre ese punto y Roma; de ahí edicho de que "todos los caminos conducen a Roma".
El núcleo de la calzada era otra capa con piedras y restos de tejas y ladrillos unidos con cal. se construía una cuneta para canalizar el agua de lluvia.








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