lunes, 19 de noviembre de 2012

FRESCOS DE BONAMPAK


Su ubicación:
Bonampak es un sitio arqueológico maya ubicado en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, en el estado de Chiapas, México y a unos 30 km al sur deYaxchilán y cerca de la frontera de México y Guatemala, y pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta. Se trata de zona arqueológica, que fue dependiente deYaxchilán. Todas las estructuras del sitio parecen haber sido construidas entre los años 580 y 800.
En ella se levanta el templo de los frescos, compuesto por tres cuartos independientes cuyas paredes y techos están decorados con pinturas. Aquí se pueden apreciar la magnificas expresiones de las obras pictóricas de la cultura maya.
El templo de los frescos esta al pie de una colina terraceada como podemos observar en la imagen hacia arriba otras edificaciones. La construcción principal tiene tres puertas que conducen a un igual numero de cuartos independientes, cuadrados y con techo de falsa boveda.

Este templo esta dividido en tres camaras las cuales son :

CAMARA 1: Representa la ceremonia de presentación, por parte de la familia gobernante, del heredero al trono y el abastecimiento del señor por varios servidores.  En el mismo cuarto se encuentra la escena de la procesión de los músicos.





CAMARA 2:
La segunda cámara representa la guerra feroz ocupando las paredes del este, el sur, y el oeste, mientras que la pared del norte, sobre el umbral, muestra el resultado. Se muestra donde se obtenían cautivos, y la posterior presentación y suplicio de los prisioneros que serian posteriormente sacrificados en una fastuosa ceremonia, acompañada de danzas y nuevos sacrificios, en ella destaca la presencia de Chaan Muan II con un gran tocado de piel de Jaguar. Los murales están dañados, pero las escenas más dramáticas están aquí. Se presenta a un Chan Muwan triunfante, flanqueado por sus guerreros y esposas, está pisando al cautivo principal. Otros cautivos, despojados de su ropa, algunos con la sangre que cae de sus uñas tras la tortura, mientras que otros aparecen en desorden absoluto en las escaleras debajo de las figuras principales. Se dice que la batalla ocurrió el 2 de agosto de 792 d.C. Todavía no hay consenso sobre si se trata del aplastamiento de una rebelión campesina o la victoria sobre un grupo vecino.






CAMARA 3: Representa un celebración/ceremonia elaborado con los músicos y bailarines con vestimentas imaginarias. Un grupo de ahawob de blanco, aparece de nuevo en la pared del norte, mientras que en el registro superior de la pared del este, la familia real, sentada como en el cuarto 1, se prepara para una ceremonia de derramamiento de sangre. En la tercera cámara se asiste a la suntuosa ceremonia de celebración del triunfo. En ella hay representaciones de danzantes, nobles y músicos, todos delante de Chaan Muan II que realiza un autosacrificio propiciatorio con la presencia de los miembros de la familia gobernante para ofrecer su sangre a los dioses.


En estos frescos podemos observar como resurge el azul maya, los amarillos, verdes, rojos estos murales con mas de 200 años vuelven a surgir con su antiguo esplendor.

Segun algunas investigaciones y restauradores de estos murales quitaron ciertas sales que estaban sobre estas superficies de los murales que no permiten apreciarlas con una tecnica plasmada de cal-arena.Una compleja técnica donde sobre un enlucido fresco de cal se aplicaron los pigmentos en un medio de agua cal (lechada) mezclado con un aglutinante orgánico. Los murales muestran la mano de un maestro que trabajó en compañía de por lo menos dos ayudantes. Los tres cuartos muestran una serie de eventos de su actualidad con gran realismo.

los personajes tienen un perfilado donde aprecen en diferentes escenas de la vida de los mayas en viveza de azul maya, amarillos, rojos, verdes, ocres y negros.

Estas pinturas han sido una de las grandes escuelas para la pintura mesoamericana, dentro de ellas se encontró que poseen trazos de dibujo preparatorio que hizo alguno de los pintores para omitir algunos detalles algunos tonos azules lucen casi transparentes por ser utilizados también en la técnica al temple, a diferencia de cuando se observa el arropaje de pieles que vestían los personajes es una saturacion de colores en tonalidades amarillas y negros.

Estos frescos plasmados en murales son los únicos que quizá contemplados como el artefacto antiguo del Nuevo Mundo ofrece una compleja visión de la sociedad prehispánica como las pinturas de Bonampak. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario